martes, 19 de diciembre de 2017

Crean tarjeta de navidad diminuta

Los investigadores del National Physical Laboratory (NPL) del Reino Unido han recuperado, a su manera, la pasión por los «christmas» con la idea en mente de que son los pequeños detalles los que hacen estos días especiales, han creado la tarjeta navideña más diminuta del mundo, muy diferente a las tarjetas tradicionales, enviadas por correo o en las redes sociales. Es tan pequeña tanto que, para verla, y especialmente para leer el mensaje festivo que contiene, hace falta un poderoso microscopio.



La felicitación mide 15 micrómetros de ancho por 20 de largo (un micrómetro es una millonésima de metro), lo que significa que la friolera de más de 200 millones cabrían en un sello postal. Si quisiéramos que tuviera 10 cm de altura, más o menos como las que enviamos o recibimos normalmente, habría que aumentarla por 5.000, lo que equivaldría a extender el mismo sello hasta lograr el tamaño de un campo de fútbol.



Además, alrededor de 7.000 billones podrían meterse en un buzón, y cada persona en la Tierra se sentiría muy recordada, ya que recibiría 900.000 tarjetas cada una. Con esos números de locos, esta tarjeta del NPL, digna de entrar en el libro Guinness, es diez veces más pequeña que la poseedora del récord anterior, que tenía un tamaño de 200 x 290 micrómetros.

La nueva tarjeta está hecha de una membrana de nitruro de silicio de 200 nanómetros de espesor recubierta de 40 nanómetros de platino, habitualmente utilizado en electrónica, en cada lado. Esto también la convierte en la «tarjeta de platino» más delgada del mundo, pero la cantidad de este metal en ella es tan insignificante que solo vale 0,000002 peniques. Tanto el diseño en el frente como el mensaje que guarda en su interior fueron tallados por un haz de iones enfocado: un chorro de partículas cargadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario